EFE. 26.09.2008 - 19:26h
Interior cree que podrían estar reorganizando el 'comando Navarra'.
Los cinco han sido militantes de Batasuna o de ANV.
La Guardia Civil ha incluido en su lista de presuntos terroristas más buscados a cinco activistas de la llamada izquierda abertzale en Navarra que se encuentran actualmente en paradero desconocido y que sospecha que han podido pasar a engrosar las filas de ETA.
Los cinco coinciden principalmente en dos cosas: son jóvenes -de entre 21 y 36 años- y durante los últimos años han sido representantes de la izquierda abertzale, pero han dado el 'salto' de la política a las armas. Además, las autoridades sospechan que podrían estar reorganizando el 'comando Navarra'.

Figuró en uno de los últimos puestos de las listas de Abertzale Sozialistak en Pamplona.

Ha sido militante de ANV en Barañain. Fue detenido por participar en los altercados en Barañain en enero de 2007. Entonces, protestaba por la ilegalización de Jarrai, Haika y Segi.

Es un conocido activista de la izquierda abertzale en la Universidad Pública de Navarra. Estudiaba Ciencias Sociales en la UPNA hasta el momento de su huida.

Fue el número 3 en las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en la localidad de Baztan.

Se presentó como número 1 en la candidatura 'Lesakako Abertzale Sozialistak' de la localidad navarra de Lesaka.
Es hermano de Mattin Sarasola, uno de los terroristas del comando que perpetró el atentado de la T-4 en Barajas.En 2007 fue arrestado por desórdenes públicos y delito electoral al protagonizar un mitin de ANV.
La última vez que la Guardia Civil renovó su listado de los terroristas más buscados fue el pasado mes de febrero, cuando añadió la fotografía del entonces número 2 del 'comando Vizcaya',


Dos de ellos, Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain , fueron detenidos unos días después de que el instituto armado difundiera sus fotografías a través de su página en internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario