miércoles, 29 de octubre de 2008

HABLANDO CON EL ASESINO DE PARACUELLOS, CARRILLO





En un perdiodico digital, ADN, se me permitió hacerle una pregunta a Santiago Carrillo, y para sorpresa mia ha sido recogida y no solo eso, sino que además ha sido contestada por el mismo carrillo.

Si es tan importante hacer memoria histórica¿por que no se puede hacer también con los desmanes de la República durante aquella guerra y lo sucedido en los previos? Porque es evidente que no están siendo medidos con el mismo rasero. (urgavo)


No se pueden equiparar ambas situaciones porque al terminar la Guerra, las víctimas causadas por los republicanos fueron reivindicadas, convertidas en héroes nacionales. Los sacerdotes están ya en las alturas... Económicamente, además, las familias de esas víctimas ya fueron ayudadas. Los responsables fueron asesinados a su vez, porque los juicios de aquella época no se pueden llamar de verdad juicios. Es decir, durante 40 años esas personas fueron rehabilitadas, y hubo ya condenas y fusilamientos. Ahora, en democracia, falta rehabilitar a la otra parte, que no fue rehabilitada entonces. Y eso es lo que pretende hacer la Memoria Histórica.




Esta es la respuesta que que dió, la verdad ,no me pilló con los calzoncillos bajados, es la respuesta que me esperaba, y ya no le pude hacer la siguiente pregunta que podria haber sido ¿y que se han hecho con todas esas fosas comunes en las que hay republicanos asesinados por los propios repúblicanos?, en fin, se quedará para otra ocasión si es que surge.
Lo que está claro es que este tipo no se retracta de nada de lo que ha hecho y sigue igual que siempre ,voy a poner otras preguntas que otras personas le hicieron y la verdad es que no tiene desperdicio, si gente como esta sigue sacando sangre, no podremos avanzar nunca y volveremos a tener otra guerra que igual que la anterior será gracias a la IZQUIERDA.


¿Cómo concilia usted su militancia comunista con el hecho de que en nombre del comunismo se hayan cometido crímenes atroces? (cristiano)
Bueno, también se han cometido crímenes atroces, muchos más incluso, en nombre del capitalismo. Y, en esa cuestión, pienso que las nuevas generaciones de personas que se planteen trabajar por una sociedad nueva no son responsables de lo que sucedió en el pasado

¿Autorizó la ejecución de sentencias de muerte para militares que no se adhirieron a la Répública? (sin respuesta)


Mi generación (nací en los 80) está muy cansada de oír hablar de Guerra Civil, franquismo y demás. ¿No es hora de dejar pasar el pasado y de reciclar a aquellos en cuya cabeza el conflicto sigue en activo? (jmalamo)
Yo creo que sí, que al pasado hay que darle por pasado, pero no es la izquierda la que actúa de manera exclusiva influenciada por factores del pasado. La derecha, sobre todo, hace eso, y también incurre en eso. Lo que se plantea hoy es reivindicar los nombres, las decenas de miles de nombres de asesinados, como el franquismo reivindicó durante decenas de años a los suyos. Y darles sepultura, cristiana o civil, de manera que su familia pueda honrar a sus víctimas en los cementerios.


¿Qué opina de la falta de libertades en Cuba? ¿Por qué cree que le cuesta tanto a la izquierda condenar los abusos del castrismo? (dubito)
Creo que Cuba es un país sitiado desde el momento en que triunfó la revolución. Sitiado por su vecino del norte, mucho más poderoso. Este sistema tuvo que usar la violencia, en cierto modo, porque EEUU envió durante años grupos de saboteadores, organizó de mil maneras el asesinato de Fidel, bloqueó el país para ahogar la revolución. Eso ha dado un sistema duro como el que existe hoy. Para resolver ese problema, el primer paso a dar sería levantar el bloqueo a Cuba, respetar su independencia. Estoy seguro de que con eso, en el mundo de hoy, el sistema cubano podría abrirse y democratizarse. En el fondo, la culpa de este sistema no es de Fidel Castro si no de las fuerzas que han tratado a toda costa de ahogar a una Cuba independiente

¿A qué se refiere con que la II República debía haber sido más dura con la derecha sociológica para evitar la Guerra Civil? Es un poco fuerte, ¿no? ¿Habla de violencia? (porfavor)
Yo no he dicho hecho. No entiendo de dónde sale eso. Yo he hablado de los factores internacionales que ayudaron a la derecha española, pero jamás he dicho eso. Aunque es verdad que la Segunda República fue muy humana y, ante las sublevaciones de generales, no fusiló a nadie. Cuando empezó la Guerra, fusiló a dos o tres jefes militares, como Fanjul, pero fue muy humana. Pero yo no he dicho eso.

No hay comentarios: